5/6/09

La Venta de Codés. ¿Leyenda o historia?

Lo que ahora escribo nos lo relata Fernando J. Pérez bajo el título “El otero de Camero Viejo” (describiendo una excursión al Monte Horquín), en El Correo Digital. Él así describe el final de La Venta:
“La leyenda nos cuenta que el hijo de los dueños marchó a hacer las Américas: Años más tarde volvió a casa y quiso dar una sorpresa a los padres, así que informó de su idea a su hermana, que vivía en San Román, se disfrazó y subió a La Venta. Los dueños no lo reconocieron y, creyendo que era un viajero con una buena bolsa, le dieron muerte allí mismo. A la mañana siguiente, la hermana subió a visitar a la familia y descubrió la tragedia, que acabó con la estirpe y la Venta.

Esta Venta de Codés posiblemente fuera el núcleo originario del apellido de Codés (o Codés) y a partir de aquí se fue extendiendo por los pueblos cercanos. Así puede verse en los linajes que se ofrecen en la Web de Lumbreras de Cameros: El linaje de los Codés en San Andrés de Cameros, Pajares de Cameros, Lumbreras de Cameros y El Horcajo de Cameros (además de otros muchos lugares). En esta última población con un descendiente importante: D. Lorenzo Codés García que fue diputado en Las Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario