13/9/10

EXCURSIÓN LUMBRERAS - ERMITA DE SAN SEBASTIÁN - EL HOYO - LA PINILLA Y LA RADE. Agosto 2010.

EXCURSIÓN LUMBRERAS-ERMITA DE S. SEBASTIÁN-EL HOYO-LA PINILLA Y LA RADE


El Recorrido

Aunque el día 12 de Agosto se había planteado otra "salida" o "marcha popular" de todo el día, acontecimientos que todos tenemos en la memoria, hicieron que fuera solamente por la tarde cuando nos decidimos a realizarla.
Y un paseo por la antigua Ermita de San Sebastián, El pueblo de El Hoyo, el barrio de La Pinilla y La Rade fueron el objetivo de nuestra excursión.
Comenzamos por el camino de La Cantorrera, actualmente sin tantos "cantos", como hace algunos años. Pronto nos encontramos con el Arroyo del Valle, popular barranco que hay que cruzar. A continuación pasando por el paraje de Peñasdoce llegamos al lugar donde se encintraba la Ermita de San Sebastián: Lugar bastante "limpio", de hierbas, árboles y arbustos, ya que se ha utilizado para encerrar ganado principalmente.
Mas adelante nos encontramos con el barranco de La Rade, que nada más atravesarlo nos acerca a Fuente Vadillo, que con su agua clara, fresca y cristalina nos ayuda a calmar la sed que la "caminata" nos proporciona.
Con un pequeño paseo llegamos pronto al pueblo del Hoyo: ¡Ya se ve la casa de mi abuelo! dice Jesús, y rápidamente nos la señala. Echamos un vistazo por los restos de casas derruidas, que después de más de 100 años están sin habitar, pero podemos observar algún serón, pesebre y teleras, que han servido hasta hace algunos años para los animales que algún pastor de Lumbreras aprovechaba para su ganado.
Camino de El Horcajo nos dirigimos hacia "Los Altos", dando vista a Peña Oreja. Pasando por el barranco de Valdezorrendas, llegamos a La Pinilla.
Lo más característico de este enclave, hoy en día, es una gran pizarra, debajo de la cual, según parece se encontraba la pequeña aldea. Y al lado una fuente, la Fuente de La Pinilla, seguramente calmaría la sed de sus habitantes. Un poco más abajo, sin apenas indicios de sus antiguos habitantes se encuentra La Rade; han pasado ya centenares de años y las "huellas" de cualquier tipo han desaparecido.
En el camino de vuelta, que coincide con el que va a El Horcajo, nos encontramos con un poco de manzanilla y en “La Honda", un maguillo.
Dudosos de si acercarnos a El Horcajo, que está cerca, o continuamos por "La Lastra", elegimos por este último lugar y al poco tiempo unos perros nos avisan que un rebaño de ganado lanar está delante de nosotros. Sin embargo, al ir en grupo y no acercarnos demasiado, nos dejan tranquilos.
Finalmente, por el puente de Las Huertas o Las Jarotas nos acercamos a la carretera que viene de El Horcajo, hasta llegar al pueblo. La Amparito había preparado un postre especial y nos invitó a probarlo.

3 comentarios:

  1. Hola José Ramón:

    Muy interesante su blog de senderismo.

    Tengo en mente una ruta por El Hoyo y me gustaría acercarme hasta La Rade.

    Su track me sería de gran utilidad. ¿Hay alguna posibilidad de conseguirlo?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Hugo Fdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hugo:
      En la segunda fotografía está el trayecto que seguimos los que fuimos. Así como La Pinilla es más facil de identificar, por las rocas, La Rade es más difícil; yo porque iba con algunos del pueblo que conocen bien el monte, sinó es difícil de llegar. Cuando consiga diseñar el trayecto te lo pondré. Perdona que te haya contestado tan tarde, pero es que no había leído tu comentario.
      Un saludo
      José Ramón

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar