29/4/11

Marcha por Montemayor, en Laguna de Cameros

MARCHA POR MONTEMAYOR

Jueves Santo, 21 de Abril del 2011.

Recorrido:
Como cada año desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, este año en su Edición XXII, se ha celebrado esta marcha. Los pronósticos de lluvia hicieron que no estuviéramos muchos en la salida; las lluvias del día y la noche anterior, posiblemente infundieron pesimismo para hacerla, sin embargo, 23 personas nos decidimos y, aunque con un poco de niebla en las alturas, la mañana estuvo muy buena para el “`paseo”.
El total del recorrido pudieron ser aproximadamente unos 16 km, más de una tercera parte por pista y el resto por buenos senderos. Hacia la mitad del camino, la subida al Contadero, fue la parte más difícil de ascender por la pendiente, aunque era un “trozo” no demasiado largo, pero con buen firme, por lo que la recuperación fue rápida.
El recorrido fue el siguiente:
Salida de Laguna por la carretera, en dirección a la ermita de Santa Apolonia, pasamos hacia delante por esta pista y después por La Llana llegamos a la presa de Vallesí.
En la zona de Amuñido encontramos el esqueleto de un ciervo. Después de la subida al Contadero llegamos a la Canoscosa donde apareció el primer cuerno, posteriormente otro compañero también encontró otro (a primeros de abril suele ser la época en la que comienzan a cambiar las astas los corzos y ciervos).
Pasamos por el alto de la Cera, Santolalla, La Peña, El Ordio, Zaballa y después de una bajada llegamos al Bagao, donde un grupo caballar parece que nos esperaba para saludarnos.
Desde El Hornal pudimos ver espléndidamente la población de Laguna y posteriormente por el bebedero de Langurna bajamos hasta el río, para luego siguiendo su curso llegamos hasta la carretera, donde el cartel del pueblo nos anunciaba que la marcha concluía.
No nos podemos olvidar del excelente almuerzo, que pasada la mitad de la mañana, nos tomamos por el camino. Se agradece a la Asociación Cultural “La Casa del Tío Liborio” los “ingredientes vitamínicos” (chorizo, jamón, vino,..) aportados, para no llegar “exhaustos” al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada